Si no chocamos contra la razón nunca llegaremos a nada

Buscar este blog

Cargando...

martes, 13 de abril de 2010

RESUMEN DE LA PELICULA "DUELO DE TITANES"



DUELO DE TITANES
Los “Titans” fueron un equipo de futbol universitario de los Estados Unidos que en la década de los años setentas fue tanto perfecto como heroico. Perfecto por los resultados de todos sus encuentros, terminando invictos al final del campeonato, y heroicos porque lo hicieron superando a su interior, un problema que aquejaba a toda la nación, y que aún aqueja a muchos sectores de la humanidad: el racismo.

La historia se ubica en el año 1.971, en la ciudad de Alexandria, en el estado de Virginia, donde el exitoso técnico del equipo de futbol americano de la secundaria, Bill Yoast (Will Patton), debe ceder su puesto al técnico afroamericano Hermman Boone (Denzel Washington). Lo anterior, como era de esperarse, generó todo tipo de resistencia y quejas de parte de los jugadores del equipo, quienes se sintieron minimizados por la imposición de un técnico al que ellos consideran inferior como ser humano.
No obstante lo anterior, la determinación y el buen criterio de Boone, obliga a que el equipo no solo lo acepte a él como la persona a cargo de toda la situación, sino también que acepte que ahora sus compañeros en la cancha serán hombres de raza negra.
Después de pasar por muchas complicaciones de tipo racistas al interior del equipo, el entrenador lleva a sus muchachos a un lugar en el monte, en la madrugada, después de trotar horas y horas. Cuando los jóvenes están frente a un lugar determinado, el técnico les hace saber que allí, en ese mismo lugar, en el Parque Nacional de Gettysburg, miles de hombre se asesinaron de manera salvaje entre ellos, por la única y exclusiva razón del color de piel. Tal y como él mismo le dice, muchas cosas no han cambiado y de esa almas debemos aprender: “Tomen una lección de los muertos” para citarlo exactamente.

De allí para adelante la situación al interior del equipo mejora, pudiendo entre ambas razas establecerse como un equipo de futbol unido y compacto, con una meta en común. Sin embargo, la felicidad para ellos durara poco, dado que desde el mismo momento en el que regresaron a su ciudad, se dieron cuenta de que ellos habían cambiado, pero el mundo no lo había hecho. Para el resto de las personas afuera del equipo, el mundo aún se dividía entre blancos y negros.

“Duelo de Titanes” es una bella historia real con muchas enseñanzas para aquellas personas que la ven. La película trata sobre miles de temas, y tal vez el menos importante de ellos es el deporte en el que la historia se sustenta. La segregación de unos con otros por pequeñas y tontas diferencias, el juzgar a una persona por su color y no por su alma, el desprecio y violencia con la que podemos llegar a tratar a otras personas que ni siquiera conocemos o nos han hecho ningún daño. Claro que la película toca esos temas, pero de lo que realmente se trata es de la belleza que es el hecho de que como seres humanos logremos superar todas esas inhibiciones.
Lo más bello de todo el film es que el mismo tiene una profunda y muy certera creación de los personajes. Estos hombres no eran héroes, eran seres humano sencillos y normales como cualquiera, que al tener que enfrentarse a una fuerte situación se comportaron como héroes. Sin duda alguna que el caso más especial de todos es el del entrenador Boone, quien a pesar de ser un gran estratega en el deporte, su más impresionante característica son sus dotes de ser humano. Tal y como lo dice el entrenador Yoast en un momento, “lo se logró con ese equipo solo una persona del carácter de Boone pudo haberlo hecho“.
Uno de los mejores elementos de esta película, es el hecho de que el director Boaz Yakin, tenía muy en claro que la película no era sobre futbol americano, que el mensaje que la misma transmite no debe perderse entre la funcionalidad natural de un partido. Personalmente, no tengo la menor idea de futbol americano, a penas entiendo cuando un equipo gana o pierde, pero no tengo la menor idea de cómo se desarrolla el juego.

No obstante, eso no es importante, dado que la película está hecha para personas como yo, que ni saben ni les interesa saber sobre futbol, pero si mucho sobre cine. Por medio de la edición, el sonido y especialmente la música, a cargo de Trevor Rabin, el director nos va dejando saber que el equipo va bien o va mal, no escatimando en el uso de música para resaltar los momentos más emotivos de toda la historia.
Dije anteriormente que estos hombres se comportaron como héroes y de verdad así lo creo. Y es que a simple vista parece que lo que hicieron no fue mucho, pero la verdad es que lo que muestra la película es que lo que ellos hicieron es algo que muy pocos hacen. Pararse y contradecir lo que la sociedad diga o estipule como correcto, a pesar de que sabemos que está mal, es algo que requiere de mucho valor y fuerza, y algo que solo unos pocos son capaces de hacer.
La película fue un inmenso éxito en los Estados Unidos, pero no tanto en el exterior, donde hizo una cantidad de taquilla muy inferior a la que logró en su país. Sin embargo me parece que lo anterior es el resultado natural de las cosas, los Estados Unidos son un país que a pesar de lo que diga Obama, no es uno solo, sino que está formado por diversos grupos muy separados entre sí.
En la “tierra de la libertad” ser de un color o raza, o de un grupo religioso, es algo muy definitorio de cada hombre o mujer de esa nación. No obstante, es notorio que en ese país se han dado y se dan las transformaciones más importantes del mundo, tal y como lo que acaba de pasar con la elección del primer hombre de raza negra en la presidencia de ese país.
Tal vez lo que una película muestre parezca muy lejano de la realidad, pero en este momento en el que el mundo celebra el ascenso de Barack Obama al puesto más importante del mundo, es muy fácil olvidar las difíciles luchas que por causas como el racismo y la xenofobia se siguen dando en todo el mundo. Es por eso que tal y como dice el film debemos recordar a los titanes, para aprender de ellos y tener un mundo mejor.

1 comentario:

  1. Pese a que es una película de fútbol, aquí eso no es lo importante. Lo que importa es la enseñanza que te deja la historia: valorar a los hombres por lo que son y no por su apariencia. Un equipo de negros y blancos que en un comienzo se odian, se van uniendo y, a medida que ganan, van uniendo a toda la ciudad sin importar el color de piel. Es una gran película y, si no sabes de fútbol, no importa; no es lo esencial

    ResponderEliminar